La década del diseño

En el 2010, mientras se realizaba el lanzamiento del Iphone 4, en Costa Rica se empezaba a organizar de la mano de Alfredo y Paco lo que un año más tarde sería el primer Festival de Diseño del país.

Es también allí cuando el mundo empieza a buscar nuevas tecnologías y tendencias que aparecen y desaparecen cada vez más rápido.

Diversos factores como la mega conexión, nuevas generaciones creadoras de contenido, el acceso masificado a la recursos y data que hace apenas unos años ni siquiera imaginamos y muchas situaciones y circunstancias más llevaron al límite nuestra creatividad durante este período.

A su vez el mundo se sumerge cada vez más en una serie de cambios políticos, sociales y sobre todo artísticos, y nuestra nación no fue la excepción.

1 de enero, 2020.

Hoy empieza un nuevo ciclo, un nuevo año y una nueva década, es inevitable sentir esperanzas, y soñar con un camino que nos lleve hacia una sociedad más sensible de la mano del arte, la cultura y la creatividad.

Apenas hace unos meses nos sentamos a conversar sobre el momento que estamos viviendo y si era el  momento adecuado para reactivar Random Pocket, “el mundo cada vez se interesa más en el arte” decía alguien, y Costa Rica, en su oasis de paz y estabilidad política, tiene también la responsabilidad de ser un abanderado en la lucha del respaldo creativo y artístico. Y lo somos, prueba de esto es la designación el pasado 6 de noviembre de San José como ciudad creativa por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dicha red reúne un total de 246 ciudades comprometidas a integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus estrategias, políticas e iniciativas para el desarrollo sostenible. San José fue designada como Ciudad Creativa en la categoría de Diseño y será un laboratorio de ideas y prácticas innovadoras que aporten una contribución tangible para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Hoy en día en Costa Rica la industria creativa aporta el 2.3% del PIB, tenemos más de 20 eventos anuales que aportan a una plataforma enfocada en la democratización del diseño, además más de 25 instituciones que gradúan estudiantes en ramas relacionadas al diseño en sólo en el área metropolitana y cada vez tenemos más ferias enfocadas en productos nacionales como la Feria Boho, Fiesta del rayón, entre otros.

Por esto y más hemos decidido bautizar esta década que inicia como “La década del diseño”. 

Random Pocket volvió, en la década del diseño.

Hace 10 años empezamos esta aventura y a pesar de haber tenido muchos cambios nuestra esencia se mantiene, somos un pequeño grupo de personas con y sin experiencia previa, con ganas de seguir creando, buscando, inspirando y sobre todo, seguir compartiendo.

Nos une lo que creemos, un profundo gusto, amor, dedicación y pasión por lo que hacemos. Unas enormes ganas de hacer cosas nuevas para todos.

Creemos, al igual que los grandes artistas, en buscar nuevos caminos, democratizar el arte, el diseño y la creatividad como herramientas para crear soluciones a varios de los problemas sociales que tenemos y usarlos a la vez como medio para hacernos crecer entre nosotros.

Por eso estamos de vuelta, para volver a unir a la comunidad más grande de artistas y diseñadores de Costa Rica, y juntos crear una revolución, un cambio que busca generar diálogo, construir puentes entre artistas, maestros y empleadores que buscan talento y ganas.

Volvemos con la mochila cargada de ideas y agradecidos con todos los que nos han sabido esperar durante estos años.

Volvimos, y seguimos siendo Random Pocket.

← Previous post

Next post →

1 Comment

  1. ¡Y tenían que hacerlo! Gracias por regresar! Muchos éxitos! <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *